ALIANZA CON UNIVERSIDADES

usatDesde agosto del presente año el proyecto ChiclaYo Limpio y la Universidad Santa Toribio de Mogrovejo (USAT) vienen desarrollando una serie de actividades en conjunto, entre ellos el Programa Integral de Educación Ambiental, el cual además cuenta con el respaldo y apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo,garantizando la continuidad y sostenibilidad del proyecto a mediano y largo plazo. El programa se llevará a cabo mediante la intervención de las entidades mencionadas en quince (15)[1] instituciones educativas de la ciudad a pesar de los momentos difíciles que vive la ciudad.

El programa fue oficialmente inaugurado el día miércoles 1 de octubre con una reunión de los directores y presidentes de los Comités Ambientales Escolares (CAES) de los colegios en mención.La propuesta consiste en analizar la continuidad de la intervención piloto del 2013 que promovía la segregación en la fuente desde las instituciones educativas, fomentar el intercambio de experiencias y capacitar a docentes para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales que serán incorporado en el plan de trabajo del 2015 en cada institución educativa según sus necesidades y realidades.

Actualmente, el programa terminó con el diagnóstico de los avances de las instituciones educativas en relación a las intervenciones realizadas el año pasado por el proyecto ChiclaYo Limpio y realizó la primera capacitación de profesores el 29 de octubre en las instalaciones de la USAT. Los ponentes participantes fueron: Lic. Edith Zegarra con el tema: “Cultura Ambiental”, la ganadora del premio nacional, Lic. Patricia Arias Muñoz con el tema: “Experiencia Exitosa de Mariscalinos Ecoeficientes en Acción” del Colegio Mariscal Ramón Castilla de Piura , el Soc. José Campos , responsable del Ecocentro Eutopía con el tema: “Educación y Gestión de Residuos Sólidos en I.E.” y el Ing. Christian Marthaler, Responsable del Componente de sensibilización del proyecto antes mencionado.

Culminada esta primera etapa se tiene programada desarrollar, el día 18 de noviembre en el marco del Día sin Basura el Encuentro de Ecolíderes con la participación de aprox. 300 alumnos donde compartirán experiencias exitosas. Posteriormente, el día 19 de noviembre, se desarrollará la segunda capacitación “Elaboración de Proyectos Educativos Ambientales 2015” dirigido a los docentes de las instituciones educativas en mención.

Así mismo, la alianza estratégica entre el proyecto ChiclaYo Limpio y la USAT resultó en el desarrollo de una Campaña Promocional denominada „Gira del Domo“ en el marco del Programa Segregación en la Fuente, siendo una gira de una carpa informativa interactiva en las fechas del 15, 16, 22 y 29 de noviembre en la Urb. los libertadores, Urb. Magisterial, Av. Salaverry, entre otros. El recorrido será organizado por estudiantes de dicha casa de estudios con el objetivo de impulsar y difundir información del Programa de Segregación en la Fuente, enseñando la manera correcta de segregar residuos. La gira está abierta para el público interesado en general y ofrece una oportunidad de “aprender-haciendo” de una manera lúdica y entretenida para toda la familia.

Fechas de Intervención de Domo ChiclaYo Limpio

Día: Sábado 15 de noviembre Domingo 16 de noviembre Sábado 22 de noviembre Sábado 29 de noviembre
Lugar de Instalación del Domo Calle Tumbes cdra 2 (Espaldas del Hospital de la Solidaridad) José Olaya. Calle Tumbes cdra 2 (Espaldas del Hospital de la Solidaridad) José Olaya.  

  1. Salaverry cuadra 11 (una cuadra antes del óvalo Quiñones)
Los naranjos cdra 2. Urb. Las Viñas ( Al lado de CETPRO)
Desarrollo de la actividad Visita al domo se realizará de:Hora: 3:00 pm a 8:00 pm Visita al domo se realizará de:Hora: 9:00 am a 1:00pm Visita al domo se realizará de:Hora: 3:00 pm a 8:00 pm Visita al domo se realizará de:Hora: 3:00 pm a 8:00 pm