Componentes

Componentes

inversion - ChiclayoLimpio

Inversión

El componente de inversión está subdivido en dos fases; Fase 1 (hasta fines 2014) se enfocará en mejorar el servicio de limpieza pública en la ciudad a través de la descentralización del servicio de barrido y la adquisición de una nueva flota de compactadores (8), papeleras (189), contenedores (40) incl. camiones de recolección (2), coches de barrido (235), equipos de protección personal y la construcción de la estación de transferencia incl. la adquisición de camiones madrinas (2) con remolques (3), la construcción de un nuevo taller de maestranza, una planta de segregación, vestuarios, servicios higiénicos, entre otros.

Fase 2 (hasta fines 2016) tiene como objetivo una segura disposición final de los residuos sólidos e incluye la construcción de un relleno sanitario, una planta de tratamiento de residuos orgánicos y medidas para el cierre y la rehabilitación del actual botadero en las Pampas de Reque.

Fortalecimiento institucional - ChiclayoLimpio

Fortalecimiento Institucional

El componente de la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional establece la base para una operación eficiente en costos y una mejora en la calidad de los servicios a través del apoyo técnico a la Subgerencia de Gestión de RRSS u otros áreas necesarios en:

i) la reestructuración de su organización, ii) la optimización de la planificación, gestión y operación iii) la operación de las nuevas instalaciones de forma sostenible iv) la capacitación del personal y

v) el establecimiento de normas técnicas replicables. Las medidas garantizarán la sostenibilidad de las inversiones y facilitarán una exitosa réplica en otros municipios del Perú.

Sensibilización Pública e Información - ChiclayoLimpio

Sensibilización Pública e Información

El componente de sensibilización pública e información promueve la participación de entidades públicas y empresas privadas, así como una participación activa y el empoderamiento de la sociedad civil en la aplicación de buenas prácticas ambientales en la gestión integral de RRSS. El componente de sensibilización pública e información se enfoque en el trabajo con los medios de comunicación y líderes de opinión, la sociedad civil, la academia y el sector educativo. Los objetivos específicos incluyen i) la creación de un ambiente de transparencia y comunicación estrecha,

ii) la motivación y capacitación de los miembros de la comunidad para la aplicación de buenas prácticas ambientales, iii) el aumento en la disposición a pagar para el servicio de limpieza por parte de la población, iv) y el establecimiento de horarios fijos de recolección.

Diálogo Político - ChiclayoLimpio

Diálogo Político

El componente del diálogo político promueve la replicación del enfoque de modelo de Chiclayo y por lo tanto la mejora de la gestión integral de RRSS en otros municipios del Perú.

El componente requiere una estrecha colaboración con los ministerios principales (MINAM y MEF) y otros donantes. Incluye el desarrollo y la implementación de un sistema de evaluación de la gestión integral de RRSS comparativa a nivel nacional (benchmarking),

la adaptación de determinadas normas técnicas y procedimientos y la preparación y difusión de la documentación de orientación del Proyecto ChiclaYo Limpio.