Programa de Reciclaje

S1510020 copiaLa Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, publicó el pasado 22 de julio, el Decreto de  Alcaldía Nª 010 2014 MPCH-A que establece la formalización e implementación del “Programa de Recolección Selectiva e inclusión del Sector Informal en Chiclayo”, el cuál tiene como objetivo principal  formar en los ciudadanos una cultura ambiental que permita reducir el riesgo causado por los residuos sólidos dispuestos de manera inadecuada.

Inicio de actividades

El día lunes 18 de agosto se inició la primera etapa de recolección de residuos reciclables en las zonas piloto: Urb. Santa Victoria, Urb. San Eduardo, Urb. Federico Villareal, Urb. Carlos Cabrejos Falla y Res. Las Casuarinas. Para estas zonas piloto, se ha establecido los horarios entre las 3:00 p.m y 8:00 p.m. los días Lunes y Martes de cada semana.

Cabe resaltar que la MPCH ejecutó labores previas de sensibilización e información casa por casa a los vecinos con apoyo del proyecto “ChiclaYo Limpio“; habiéndo recibido aceptación en la población. El programa ejecutado por la MPCH contempla la recolección de residuos desde su generación (hogares, oficinas, negocios, etc) y la formalización de recicladores mediante el empadronamiento y entrega oficial de equipos de protección y fotochecks para su correcta identificación ante el público.

  Beneficios de la formalización de recicladores

El principal beneficio del programa es evitar que los recicladores informales destruyan las bolsas que son arrojadas y/o dejadas en las calles y promover la inclusión de los recicladores a un mercado laboral digno y con aceptación de la población. Los recicladores que deseen inscribirse formalmente deberán acudir a la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la MPCH, ubicada en la Av. Saenz Peña 1820 o comunicarse al (074) 252741; donde recibirán la orientación de los requisitos para su formalización.