Indicadores de limpieza MPCH llegan a sus puntos más altos

INDICADORES DE LIMPIEZA DE LA MPCH LLEGAN A SUS PUNTOS MÁS ALTOSDurante los últimos meses los indicadores de limpieza pública en el distrito de Chiclayo han mejorado notablemente, tras lograr incrementar la cobertura de recolección domiciliaria a 96% y cobertura de barrido a 98%, a diferencia del año 2014 que la cobertura de recolección domiciliaria era de sólo 65% y de barrido sólo el 46%. Ello, como consecuencia de varios factores y acciones implementadas por la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos con la asesoría del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Gestión integral de los Residuos Sólidos Municipales en la localidad de Chiclayo” – ChiclaYo Limpio.
Según dio a conocer el responsable del área de limpieza, Henrry Chiclayo Vega, dicho mejoramiento se debe a que se cuenta con 16 compactadoras operativas permanentemente; implementación de un sistema de monitoreo de vehículos a través de GPS (24 horas, los 7 días de la semana), lo cual permite que los conductores no se desvíen de su ruta y cumplan con el porcentaje de cobertura de su zona; continuos operativos de supervisión para controlar inadecuadas prácticas laborales; entre ellos, el reciclaje realizado por algunos obreros en horario laboral; cumplimiento del plan de operativos conjuntos con la Subgerencia de Fiscalización y la participación activa de la población que cumple con sacar su basura en el horario establecido.
“Se ha implementado una buena práctica de gestión con la lectura semanal de indicadores por parte de la jefatura de la unidad de servicios y supervisores, con el objetivo de tomar decisiones gerenciales en base a los problemas existentes en campo. Algunos de estos indicadores son: tiempo de recolección en zona, horas invertidas por obreros para recolectar cada tonelada, kilómetros recorridos en campo, zonas realizadas diariamente, total de toneladas recolectadas, fallas mecánicas por compactadora y asistencia de obreros al trabajo”, explicó Chiclayo Vega.
El funcionario agregó que, en el caso del servicio de barrido se verifica el porcentaje de cobertura por sector y asistencia del personal, lo que es complementado con el trabajo que realiza la máquina barredora, cuyos resultados se miden por velocidad, tiempo y kilómetros recorridos.
Finalmente, agradeció a la Cooperación Suiza por la adquisición de las herramientas necesarias para obtener la mejora del servicio de limpieza pública y a su vez, a la Consultora de Implementación Suiza, que brinda el acompañamiento técnico para obtener los buenos resultados, y anunció que se continuará con la tarea de sensibilización en las zonas urbanas y periferia de la ciudad para que las vías principales tengan una mejor presentación, tal como se ha logrado con la Vía de Evitamiento, salida sur, Prolongación Pedro Ruíz, Agricultura; entre otras.

ChiclaYo Limpio es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza (SECO), siendo la contraparte principal en Ministerio del Ambiente (MINAM) y el ejecutor la Municipalidad Provinicial de Chiclayo (MPCH).
Objetivo General: Mejorar las condiciones de vida de la población, la promoción de la economía local del turismo y la protección del medio ambiente.

Para mayor información, contáctanos:
info@chiclayolimpio.pe
www.chiclayolimpio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>