Capacitan a Obreros

DSC_0143Se busca prevenir accidentes laborales
El proceso para que Chiclayo se convierta en un ciudad limpia y los trabajadores municipales mejoren su condiciones laborales y la eficiencia en su trabajo que conlleve a que sean apreciados y respetados por la población, empezó con un programa de capacitaciones que a su vez tiene como propósito, prevenir y disminuir los accidentes que se registren durante la labor diaria que realizan en el recojo de los residuos solidos.
Mejorar el servicio de limpieza, prevenir los accidentes laborales, son razones que han llevado al Proyecto ChiclaYo Limpio, en coordinación con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Municipalidad Provincial, iniciar un primer ciclo de charlas dinámicas para capacitar al trabajador, para de manera consensuada asumir compromisos que permitan disminuir los riegos laborales, salvaguardando la vida e integridad física de los servidores, así como prestar un mejor servicio a la comunidad chiclayana.

Un aspecto fundamental es evitar enfermedades y peligros que obstaculicen la labor, motivo por el cual la higiene personal es esencial, por lo que el servidor deberá bañarse después de la faena, evitar libar licor durante la jornada de trabajo o llegar ebrio, entre otras obligaciones y recomendaciones.

A ello se suma el trato humano que debe brindarse al personal cuando sufre algún incidente o accidente, el cual debe ser comunicado de inmediato al jefe para actuar con celeridad y oportunamente.

Durante su exposición, la doctora Mónica Farro Puicon, de la Dirección Regional de Salud- Lambayeque, fue clara en sostener que un trabajador no llega a su centro de labores a accidentarse o enfermarse. “Si esto ocurre es porque no se brindan las condiciones de seguridad adecuadas o, porque el servidor no acata las medidas que la norma establece. El desorden acarrea accidentes, al igual que el incumplimiento de los procedimientos. Es importante ser ordenado, disciplinado, responsable”, añadiendo que a ello debe sumarse el aseo personal y la permanente capacitación.

Además fue enfática en manifestar que si se mejora la labor encomendada, la comunidad nos apreciara mucho mas, señalando que el Proyecto ChiclaYo Limpio, dotara de todos los implementos de trabajo para otorgar seguridad y comodidad a los trabajadores, para evitar o reducir los riesgos físicos durante la faena cotidiana.

A su turno, la licenciada Nancy Castillo Salirrosas de la Oficina de Proyección Social de la comuna local, expresó que el proceso de recojo de la basura el año pasado ha provocado solamente 15 accidentes, superando los estándares establecidos, “de allí que es importante la labor de sensibilización que se viene realizando con los obreros de limpieza publica. El aspecto humano es fundamental para alcanzar los objetivos trazados”, anotando que la capacitación será progresiva  y sistemática.

Por su parte la licenciada de EsSalud, Lisset Silva, explicó acerca de las bondades del Modulo Básico de Rehabilitación Profesional, instando a los presentes a visitar estas instalaciones para la orientación correspondiente para los asegurados con discapacidad  en edad productiva, dándole una atención especializada.

Al ser consultados un grupo de servidores, entre ellos Jorge Merino Merino y Pedro Marino Dávila con 15 y 20 años de servicios, saludaron la capacitación, pero al mismo tiempo pidieron ser atendidos en sus sugerencias para reforzar el trabajo emprendido. “Tenemos experiencia porque ejecutamos el servicio de limpieza día a día y queremos mejorar para que Chiclayo sea limpia y mejor”, argumentaron.

“Siendo un proyecto piloto a nivel nacional, las sugerencias y recomendaciones de los obreros son muy valiosas y serán tomadas en cuenta al momento de la implementación continuo del proyecto”. Con esas palabras dio por concluido la primera ronda de una serie de capacitaciones a seguir el Ing. David Fernandez, coordinador local de la Consultora de Implementación de ChiclaYo Limpio.